Ir al contenido principal

¿Qué avances tecnológicos hay en la imagenología?







En los últimos años, ha habido avances significativos en la tecnología de imagenología y en la forma en que se utilizan las imágenes médicas para el diagnóstico y el tratamiento. Algunos de los avances más destacados en radiología hasta el 2021 incluyen:


  1. Tomografía computarizada de baja dosis: la tecnología de CT se ha mejorado para reducir la cantidad de radiación que recibe el paciente durante un examen. Esto es particularmente importante para aquellos que requieren exámenes repetidos o aquellos que son más sensibles a la radiación.
  2. Imágenes en 3D y 4D: las imágenes en 3D y 4D permiten a los radiólogos obtener una vista detallada de las estructuras internas del cuerpo, lo que ayuda en el diagnóstico y el tratamiento. Además, las imágenes en 4D pueden mostrar el movimiento en tiempo real, lo que puede ser útil para la evaluación de los órganos en movimiento.
  3. Tomosíntesis: esta técnica de imagenología de mama utiliza una serie de imágenes en 2D para crear una imagen en 3D, lo que mejora la detección de tumores y reduce la necesidad de realizar biopsias innecesarias.
  4. Radiografías digitales: las radiografías digitales utilizan tecnología de imágenes digitales en lugar de película, lo que mejora la calidad de la imagen y reduce la exposición a la radiación.
  5. Inteligencia artificial: la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más para ayudar en la interpretación y el análisis de imágenes radiológicas, lo que puede ayudar a mejorar la precisión y reducir el tiempo de diagnóstico.

En general, estos avances en la radiología han mejorado significativamente la capacidad de los médicos para diagnosticar y tratar una amplia variedad de enfermedades y condiciones médicas, lo que ha llevado a mejores resultados para los pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagnóstico cáncer de mama. ¿ Combinación de Mastografía y ultrasonido?

  Diagnostico cáncer de mama. ¿ Combinación de Mastografía y ultrasonido? El diagnóstico del cáncer de mama generalmente involucra una combinación de pruebas y evaluaciones médicas para obtener un diagnóstico preciso. La mastografía y el ultrasonido mamario son dos pruebas comunes que se utilizan para detectar anomalías en las mamas. A menudo, se utilizan juntas para obtener una evaluación más completa. Aquí hay información sobre ambas pruebas: Mastografía: La mastografía es una radiografía de las mamas que utiliza rayos X para detectar tumores, masas u otras anomalías. Es una herramienta de detección importante para el cáncer de mama, y se recomienda como una prueba de detección de rutina en mujeres de cierta edad (generalmente a partir de los 40 o 50 años, según las pautas de detección de cáncer de mama en cada país). La mastografía puede identificar tumores que son demasiado pequeños para ser palpados y que pueden ser malignos. Ultrasonido mamario: El ultrasonido ...

Tecnología médica: ¿Qué es la tomografía axial computarizada, para que sirve, y cuando hay que hacerla?

La tomografía axial computarizada (TAC), también conocida como tomografía computarizada (TC) o simplemente escáner CT, es una técnica de diagnóstico por imágenes que combina radiografías de múltiples ángulos con tecnología informática avanzada para crear imágenes detalladas y transversales (axiales) de las estructuras internas del cuerpo humano. Aquí tienes información sobre la TAC: ¿Para qué sirve la TAC? La TAC se utiliza para evaluar y diagnosticar una amplia variedad de condiciones médicas. Algunos de sus usos más comunes incluyen: Detectar y evaluar tumores y masas en diferentes partes del cuerpo. Evaluar lesiones traumáticas en órganos como el cerebro, el abdomen, la columna vertebral y los huesos. Diagnosticar enfermedades pulmonares, como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Visualizar estructuras anatómicas, como el cerebro, los vasos sanguíneos, los órganos abdominales y el sistema musculoesquelético. Guía para procedimientos médicos, como...

Tecnología médica: Sus diferencias y usos. La resonancia magnética (RM), el tomógrafo ( tomografía computarizada o CT) y los rayos X

La resonancia magnética (RM), el tomógrafo (también conocido como tomografía computarizada o CT) y los rayos X son diferentes técnicas de diagnóstico por imágenes que funcionan de manera distinta para obtener imágenes del interior del cuerpo. Aquí te explico de manera sencilla cómo funcionan: Rayos X : Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía. Cuando se toma una radiografía (una imagen de rayos X), un tubo de rayos X emite una pequeña cantidad de rayos X a través del área del cuerpo que se está examinando. Los rayos X pasan a través de los tejidos del cuerpo y llegan a un detector de rayos X. Los tejidos densos, como los huesos, absorben más rayos X y aparecen blancos en la imagen, mientras que los tejidos menos densos, como los músculos y los órganos, dejan pasar más rayos X y aparecen más oscuros en la imagen. Así, los rayos X crean una imagen bidimensional de las estructuras internas del cuerpo, como huesos fracturados o problemas pulmonares....