Ir al contenido principal

Rayos X ¿Cómo y cuándo?

 


Los Rx, o radiografías, son estudios de diagnóstico por imágenes que utilizan radiación ionizante para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Aquí tienes información sobre cómo y cuándo se realizan los Rx:

  1. Propósito: Los Rx se utilizan para diagnosticar o evaluar una amplia gama de condiciones médicas, como fracturas óseas, infecciones, cáncer, neumonía, obstrucciones intestinales, enfermedades cardíacas y dentales, entre otras.
  2. Proceso: Durante un Rx, se coloca al paciente frente a una máquina de rayos X y se le pide que se mantenga quieto mientras se toma la imagen. El técnico de radiología posiciona al paciente y puede utilizar dispositivos como placas de rayos X o detectores digitales para capturar las imágenes. El paciente puede tener que adoptar diferentes posiciones según la parte del cuerpo que se esté examinando.
  3. Preparación: En la mayoría de los casos, no se requiere ninguna preparación especial para un Rx. Sin embargo, es importante informar al médico si estás embarazada o sospechas que podrías estarlo, ya que los rayos X pueden ser perjudiciales para el feto.
  4. Protección: Durante la realización de un Rx, es posible que te proporcionen un delantal de plomo para proteger otras partes del cuerpo de la radiación. Además, el técnico de radiología saldrá de la sala mientras se toma la imagen para minimizar su exposición a la radiación.
  5. Frecuencia: La necesidad y frecuencia de los Rx dependen del tipo de afección médica que se esté investigando. Tu médico determinará cuándo se requiere un Rx y con qué frecuencia.

Es importante tener en cuenta que los Rx utilizan radiación ionizante, por lo que deben realizarse con precaución y solo cuando sea necesario para obtener información médica relevante. Siempre sigue las recomendaciones de tu médico y no dudes en hacerle cualquier pregunta o inquietud que puedas tener sobre el procedimiento.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagnóstico. ¿En que partes se divide la columna para realizar un MRI o resonancia magnética?

En que partes se divide la columna para realizar un MRI   La columna vertebral, también conocida como la espina dorsal, se divide en varias secciones para realizar una resonancia magnética (MRI) con el fin de evaluar diferentes regiones y estructuras. Estas secciones incluyen: Columna Cervical: La columna cervical consta de siete vértebras y se encuentra en la región del cuello. Las imágenes de MRI de esta área son útiles para evaluar problemas como hernias de disco, estenosis espinal, lesiones traumáticas y otras afecciones cervicales. Columna Torácica: La columna torácica consta de doce vértebras y se encuentra en la región media de la espalda, justo debajo de la columna cervical. Las MRI de esta área se utilizan para evaluar problemas en la región torácica de la espalda, como hernias de disco, fracturas y otras afecciones. Columna Lumbar: La columna lumbar consta de cinco vértebras y se encuentra en la región baja de la espalda. Las MRI de la columna lumbar son ...

¿ Que es la Resonancia Magnética ?

¿ Que es la Resonancia Magnética ? Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética (RM) solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película ó CD . Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes. ¿ Cuándo se utiliza? La Resonancia Magnética ayuda a los médicos a evaluar tanto la estructura de un órgano como su funcionamiento . Permite detectar an...

Seguridad del paciente. ¿Cómo trasladar a un paciente con una lesión en la columna vertebral para realizar una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) ?

  Trasladar a un paciente con una lesión en la columna vertebral para realizar una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) debe hacerse con precaución y siguiendo ciertos procedimientos para minimizar el riesgo de daño adicional. Aquí hay algunas pautas generales que deben seguirse: Evaluación médica: Antes de mover al paciente, es importante que un profesional médico, preferiblemente un especialista en traumatología o neurología, evalúe la lesión en la columna para determinar la necesidad de la resonancia magnética y para proporcionar orientación sobre cómo realizar el traslado de manera segura. Inmovilización de la columna: Siempre que sea posible, la columna vertebral del paciente debe mantenerse inmovilizada durante el traslado. Esto se logra utilizando dispositivos de inmovilización, como tablas espinales o collarines cervicales, que son aplicados por profesionales de la salud capacitados. Personal capacitado: El traslado de un paciente con una lesión...